5 sencillos pasos para convertirte en un consumidor consciente

El consumo global es totalmente insostenible;  la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales, la cantidad de plásticos en el mar, el agravamiento de las desigualdades y el deterioro en la salud humana nos está llevando al colapso. 

Como consumidores tenemos un poder muy grande. Utilizar nuestro dinero y consumo para construir el mundo y la sociedad sostenible que soñamos. Convertirnos en consumidores responsables y conscientes no es una opción, es una necesidad.

Pensando bien antes de comprar y apoyando marcas sostenibles y éticas que promueven una economía alternativa al sistema que tanto daña a las comunidades, al medio ambiente, a los animales y, en consecuencia, a nosotros como sociedad.

Consumidor Consciente

 

Transformarse en un consumidor consciente requiere cambiar hábitos y desaprender modos de ser que quizás dimos siempre por hecho. Esto no es una tarea sencilla pero es un proceso progresivo que podemos iniciar con cambios pequeños pero constantes, donde cada día implique una decisión de consumo desde el compromiso ambiental y social.


Muchas veces es complicado ser 100% sostenible o ético a la hora de consumir. De base, como seres humanos estamos plagados de contradicciones y no siempre nuestros actos se encuentran alineados con nuestros deseos o aspiraciones. Pero lo importante es empezar a darnos cuenta de que pequeños gestos pueden generar un gran impacto y que, como consumidores, tenemos mucho que decir y hacer por nuestro bien y el del planeta.

Consumidores responsables

¿Cómo puedes convertirte en un consumidor consciente y responsable?

  1. Reflexiona. El primer paso es necesariamente reflexionar sobre cómo consumes y aspirar a consumir menos y mejor. Antes de comprar cualquier cosa, hazte estas preguntas: ¿lo necesito? ¿qué valor aporta a mi vida? ¿cómo impacta este consumo en mi vida y en la de los demás? ¿cómo influye en el planeta? ¿es un producto producido éticamente? ¿cuál es su procedencia? ¿es biodegradable? 
  2. Ten siempre presente las “3 R”: 'reduce, repara y reutiliza’. Reciclar no es la solución, la Tierra está en colapso. 
  3. Compra de forma local y apoya al pequeño comercio de proximidad para activar la economía local. 
  4. Elige y prioriza marcas sostenibles con certificaciones y sellos de buenas prácticas (para evitar el greenwashing). Marcas que promuevan un comercio justo, apoyen causas sociales, medioambientales o de inserción social. 
  5. Infórmate, actúa y haz preguntas. En muchos casos, el desconocimiento o el bombardeo publicitario nos enceguece. Ayuda a otros iluminándolos en esta temática e invitándolos a ser parte del cambio también.

El paso más importante es el primero. Decidir iniciar este proceso de transformación es vital para que nuestras decisiones de consumo diarias construyan el tipo de sociedad en la que queremos vivir. 

Desde Vegan Expedition, reivindicamos un consumo responsable para construir una sociedad más justa y responsable. Creemos firmemente en que hay una forma de vivir en armonía con la naturaleza de forma sostenible.  Por eso promovemos un estilo de vida consciente para vivir de forma plena y holística en la Tierra. Uniendo así prácticas cotidianas y valores para construir entre todos una nueva sociedad.

comercio justo consumo consciente consumo responsable greenlife slow living vida consciente vida slow

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Journal

RSS
Etiquetas
amor propio autoestima comercio justo consumo consciente consumo responsable fashion revolution greenlife marcas sostenibles moda sostenible plantar plantas plantas purificadoras reforestacion ritual rituales selva maya slow living upcycling vida consciente vida slow who made my cloths

Veganismo, una filosofía que va mucho más allá de lo que comes.

Ser y actuar como vegana es abogar por la no violencia y el respeto hacia todos los animales que cohabitan la Tierra con nosotros. Seres sintientes que tienen el mismo derecho de disfrutarla en paz...

Potencia el poder energético de los ciclos lunares

Los cambios de la luna pueden observarse a simple vista: aparece, crece, alcanza su plenitud, decrece y desaparece. ¿Os suena familiar este proceso? Así como la luna, los seres humanos tenemos los ...